domingo, 9 de septiembre de 2012

El desempleo no es un problema en China

A finales de julio Wen Jiabao declaró la creación de puestos de trabajo un asunto de máxima prioridad y urgió a las autoridades locales que creen más puestos de trabajo. "La Situación de empleo se volverá más compicada y dura en los próximos años. Tendremos que hacer un esfuezo" dijo Wen a los miembros del Congreso de Estado. Esto y las poco fiables estadísticas de empleo chinas han enviado mensajes alarmantes sobre la situación del empleo en China.

La situación del empleo en China es algo paradójica. Aunque las tasas de paro estén subiendo y existan anécdotas sobre despidos, algunas empresas siguen teniendo problemas para encontrar y retener trabajadores y los salarios siguen subiendo a ritmos increíbles. Mientras que aumente la tasa de desempleo, los salarios deberían mantenerse estables y después caer, pero los analistas esperan un 10% de subida de los mismos.

Una teoría por qué los salarios siguen subiendo en china es porque China se está acercando a pasar de un exceso de trabajo a un exceso de trabajadores. Pero esto es poco probable. El Fondo Monetario Internacional estimó en Julio que China tiene en la actualidad un exceso de 150 millones de puestos de trabajo y continuará así hasta entre 2020 y 2025. El IMF atribuye este incremento salarial a las medidas del gobierno y a otros factores.

Muchas de las carencias de trabajadores suceden porque el mercado laboral no es fluido, especialmente en un país como China donde el sistema Hukou reduce los movimientos de trabajadores. El aumento de los salarios provoca que las empresas del este de China transfieran la producción de productos menos rentables a otras regiones más baratas. Además la industria china, a la vez que despide a trabajadores sin cualificaciones, no dispone de suficientes trabajadores cualificados. Otro problema es que entre 6 y 7 millones de estudiantes no han conseguido encontrar un puesto de trabajo adecuado. Un estudio de la universidad de Tsinghua revela que sus graduados ganan menos en su primer año de trabajo que la media de los trabajadores migrantes.

Pero desde 2008 y 2009, los esfuerzos para promover un desarrollo económico más equilibrado, ha abierto nuevas posibilidades para los trabajadores. La evolución de la economía y las reformas han provocado el crecimiento del sector de servicios en la costa. En zonas más rurales, el gobierno ve la agricultura como una alternativa viable a la producción o la construcción. Los medios Chinos dicen que algunos de los trabajadores no cualificados que han perdido sus trabajos en la producción y construcción han vuelto al interior de China. El número de trabajadores en Guangdong ha disminuido en la primera mitad de este año, pero este número creció en lugares del interior como Chongqing y Guizhou. Las previsiones demográficas también están a favor del gobierno. El número de personas de 15 a 34 años ha caído un 17% desde su máximo en 2004, reduciendo la demanda de trabajo.

La situación en la segunda mitad de este año no parece ser tan terrible como en 2008. Los emprendedores no quieren cometer los fallos que cometieron en 2008, cuando tuvieron que pagar más para recontratar trabajadores después que el mercado se había recuperado. Mientras que las empresas venden menos, la presión de otros factores está disminuyendo. El precio de producción está bajando desde marzo, y los estudios dicen que los salarios solo crecen un poco más rápido que que la productividad.

Todo esto muestra que el desempleo en la actualidad no es un problema para China.

No hay comentarios:

Publicar un comentario