lunes, 26 de noviembre de 2012

Las diferencias entre el estilo de emprender chino y el indio

Con frecuencia acostumbro a decir que los años de comunismo en China hicieron una cosa maravillosa: equilibrar el papel de la mujer en la vida económica del país. Esta realidad es plenamente palpable para cualquier persona extranjera que se acerque al mundo de los negocios de este país y, en particular, a sus emprendedores. Aunque el interlocutor extranjero sea una mujer, inmediatamente recibirá la pregunta de a qué se dedica, en qué negocio trabaja, etc. y será considerada, desde el primer momento, en un plano de igualdad a nivel de emprendimiento.

Este hecho contrasta con la realidad de India donde, por lo que he podido observar muy recientemente, el peso que la tradición sigue imponiendo en la mujer hace que, al menos en las generaciones emprendedoras que controlan la economía del país, la mujer siga resultando un agente económico silencioso. Como consecuencia, muy raramente un hombre de esa generación se interesará por el perfil de su interlocutora femenina extranjera y dialogará con ella en un plano de igualdad.

Esta es sólo una de las múltiples diferencias que hoy existen en el modo de emprender y hacer negocios de China e India. Lejos de lo que muchas personas occidentales piensan, por la facilidad del uso del inglés, en mi experiencia, la cultura india no es más sencilla que la china para hacer negocios, sino diría que casi todo lo contrario.

sábado, 17 de noviembre de 2012

Otra inversión en Taiwan

La empresa tecnológica china San'an Optoelectronics compró a través de la empresa Xiamen San'an, de la que es propietaria completamente, el 19,9% de la empresa taiwanesa Formosa Epitaxi por 2400 millones de dólares taiwaneses (64,6 millones de Euros, 81 millones de dólares), comunicó la propia empresa San'an Optoelectronics.

domingo, 4 de noviembre de 2012

La visita de Shi Qingqi a España

Éstas son algunas de las fotos de la visita de Shi Qingqi a España, en julio de 2012. Podéis ver la entrevista que le hicieron para Periodista Digital pinchando aquí.

El sistema de financiación de las PYMES chinas


Al contrario de lo que cree la mayoría de la gente, en China, las PYMES, la mayoría de ellas privadas, son las que controlan la economía, generando del 60 al 70% del PIB y el 50% de los ingresos por impuestos y proporcionando el 80% de los puestos de trabajo. A pesar de esto, menos del 15% de los prestamos de los bancos se han dado a las PYMES. Esto sucede porque los bancos, tradicionalmente, han favorecido a las empresas estatales, pero también es el resultado de los hábitos culturales chinos, que prefieren pedir a la familia o a los amigos el dinero antes de pedírselo a los bancos.

Como resultado, un sistema informal de financiación mutua se ha desarrollado con el tiempo. Al gobierno no le gustó demasiado este sistema, pero no tomó medidas para pararlo.

Este sistema de financiación ha crecido mucho, sobre todo en Wenzhou, donde la Henglong Small-loan Company presta a PYMES agrícolas más de 4000 millones de RMB (630 millones de Dólares, 480 millones de Euros). Henglong puede poner sus intereses a más del triple de los que ofrecen los bancos, pero las PYMES siguen pidiendo prestado dinero suyo porque, entre otras razones, es más fácil para ellos conseguir este tipo de financiación.

Como resultado y dado el escándalo que apareció en Wenzhoi alrededor de este sistema de finaniciación, el gobierno chino ha creado este año una zona en la que este tipo de financiación es legal. Esto está considerado un primer paso que el gobierno ha tomado para legalizar este sistema, que probablemente va a coexistir con los bancos, como con otras reformas financieras que el gobierno chino está tomando para internacionalizar el RMB y transformar a Shangai en un centro financiero de importancia mundial.