lunes, 26 de marzo de 2012

Jornadas "China: ¿clave de las nuevas relaciones comerciales?" en la UCJC

 Los días 21 y 22 de marzo hemos celebrado las jornadas "China: ¿clave de las nuevas relaciones comerciales?" en la Universidad Camilo José Cela, las cuales han contado con un plantel de ponentes y contribuciones, francamente, extraordinarias.




El primer día fue dedicado a cómo operar en el mercado chino, mientras que el segundo lo fue a revisar las experiencias de internacionalización de las empresas chinas, en particular en España. Para el primer día se escogieron intencionadamente experiencias de PYMEs españolas y para el segundo (también intencionadamente) experiencias de empresas tecnológicas chinas. (Ver el programa de las jornadas).
En ambos días tuvimos una sesión introductoria muy ilustrativa, siendo el primer día dada por vídeoconferencia desde Pekín. El día 21 estuvimos expuestos a una experiencia sumamente exitosa de implantación en China -la de Arian Construcción- y a la contrapuesta de haber decidido abandonar la producción en el mercado chino -la de Integromics-. El día 22 se nos presentaron la experiencia de Haier y su trayectoria de pasar del OEM a la marca propia a través del diseño y la innovación, así como la de Huawei, líder mundial en el ámbito de las tecnologías de comunicación.

En la charla-coloquio del segundo día, Water Ji (Ji Rengui) -CEO de Huawei Technologies España y Portugal- nos dió las claves que han llevado a Huawei a ser una experiencia de emprendimiento tan exitosa: tener el sueño de ser un líder mundial y seguirlo, trabajar muy duro, no parar de innovar en diseño y tecnología, y tener empleados muy comprometidos con la empresa y con los clientes que trabajan en equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario