jueves, 8 de marzo de 2012

Entrevista a Julia Pérez-Cerezo

Entrevista a Julia Pérez-Cerezo para Asiared (asiared.com) sobre el libro “Emprendedoras chinas”

1.- Después de realizar este amplio trabajo de contacto con las empresarias chinas ¿cómo las definiría, cuáles son las características que más destacaría de ellas?
Su tremenda fuerza interior y capacidad de superación. El no tener miedo al cambio y a las dificultades. Su tremenda capacidad de trabajo, sabiendo que lo que consigan dependerá sólo de ellas, que no podrán pedirles nada a los demás. Su gran inteligencia emocional y capacidad para ocuparse de sus empleados y darles amor.

2.- Dada la experiencia que ha tenido ¿cree que la forma de abordar la gestión empresarial de las mujeres chinas es muy diferente a la de otras culturas?
Más que diferente es única. Yo fui a vivir a China con más de 22,5 años de experiencia profesional a mis espaldas y conociendo muy bien las culturas de negocios de EEUU y de Europa y, francamente, cuando conocí y conviví con las emprendedoras chinas me di cuenta de que tenían valores y maneras de pensar y actuar que nuestras sociedades occidentales necesitan. 

3.- ¿Qué papel tiene o cómo analizaría la participación de la mujer china en el espectacular crecimiento de su país?
El comunismo hizo una cosa buena por China: ayudó a que se integrasen, al igual que los hombres, en todo tipo de profesiones y de sectores. En China, en la generación Deng Xiaoping (que es la que responsable del espectacular crecimiento de China) hay más mujeres ingenieras, a la cabeza de fábricas y empresas manufactureras y en profesiones y sectores de hombres que en Occidente. Por tanto, claro que su papel ha sido muy importante en el espectacular crecimiento de China. Este país no está sólo constituido –ni mucho menos- por las grandes empresas estatales; ni son éstas las que han hecho posible el espectacular crecimiento; es la propia población china con su actitud emprendedora quien lo ha hecho posible. 

4.- Las mujeres de su libro abarcan un espectro muy amplio en el mundo de los negocios; diferentes sectores, diferentes tamaños de empresas, sector público y privado. ¿Han sido elegidas especialmente para representar el amplio abanico de empresarias o a pesar de la diversidad del libro cree que hay sectores donde abundan las mujeres?.
Han sido elegidas para representar al amplio abanico de empresarias, por lo que indico en la pregunta anterior. 

5.- Leyendo su libro parece que las mujeres tienen el mismo problema para compaginar su vida personal con la profesional en Occidente que en este caso en China. De todas formas ¿qué diferencias resaltaría dada su experiencia en el país asiático a la hora de afrontar las diferencias de género en la gestión empresarial?.
La principal diferencia viene impuesta por cómo se enfoca allí el trabajo y los negocios. En China no existe el concepto de fines de semana, finalización de la jornada y tiempo de ocio, que tenemos en Occidente. La vida personal y la vida profesional se entremezcla y, si un negocio interesa o algo es bueno para el negocio, no hay horarios ni días de la semana vetados. En China se puede trabajar 24 horas al día, 365 días al año. Y esto es igual para hombres y mujeres. Pero este tipo de adicción al trabajo es muy diferente al de EEUU y, por tanto, más fácil de asumir a nivel familiar. En todo caso, el tema daría para mucho, pues también habría que hablar del concepto de familia y de las relaciones familiares en China. 

6.- Sus entrevistadas mayoritariamente hacen muchas referencias a su hijo varón que habitualmente está implicado en la gestión de la empresa, incluso aparecen en el libro fotografías con él. Las hijas son invisibles (las referencias es que están casadas, viven lejos…pero en todo caso no tienen vínculos de liderazgo con la empresa). ¿en China, debido a la enraizada tradición patriarcal, estamos muy lejos de ver sagas empresariales femeninas?
No, necesariamente. En el libro también aparecen hijas que trabajan con sus madres (p.e., en Nanjing) o hijas que hacen sus propios negocios, al margen de los negocios maternos. Si han salido más hijos en esta muestra, eso sí que ha sido pura casualidad, aunque sí que es cierto que en China, con la política de un solo hijo, el número de varones es mayor al de hembras. Ésta pueda ser la explicación a su pregunta.

 7.- La mayoría de las entrevistadas considera que el divorcio es un problema para su carrera profesional y muchas mantienen el matrimonio porque socialmente y a nivel de imagen para la empresa está bien visto aunque la relación esté rota, ¿cree que esa actitud cambiará y las costumbres sociales en China se abrirán a aceptar mayor representación social de la mujer?
La idea de pensar que la ruptura de la familia es mala para los negocios probablemente permanecerá en China durante muchísimo tiempo, pues es podemos decir que parte de sus creencias. No obstante, entre las personas jóvenes urbanas la tasa de divorcio está aumentando a pasos agigantados. Es parte de esa China de siempre y esa China en continua evolución que hoy conviven impregnándolo todo.

 8.- Todas las mujeres que retrata están muy centradas en sus negocios y en su expansión, parece que no exista nada más. No muestran interés o preocupación por otros factores sociales como la transformación del país, el futuro de la economía, la estabilidad política, etc. ¿A qué cree que se debe?
A que son chinas, con todo lo que eso significa. Me centraré sólo en un aspecto, no obstante, las personas chinas son sumamente prácticas y estar dedicando el tiempo a pensar en todas esas cosas, que no conducen a ninguna parte más que a perder horas de la vida, sencillamente no forma parte de su paradigma vital. No podemos juzgar a los chinos con la mente y los ojos de los occidentales.

 9.- Las mujeres que retrata en su libro mayoritariamente han empezado su carrera de empresaria a edades avanzadas casi como una segunda vida. Son mujeres mayores, algunas en edad de estar jubiladas, que han tenido una vida dura, con una vida personal ya hecha y experiencia laboral inevitable en la empresa pública- dada la historia del país- y que gracias a la apertura económica han sabido buscar una oportunidad de negocio. ¿Cree que esto las define generacionalmente?. En el futuro, ¿el liderazgo femenino será muy diferente?
Por supuesto que las define generacionalmente, han tenido una vida infinitamente más dura que sus hijas e hijos. Pero esa dureza las ha curtido para enfrentarse a la vida de un modo que hoy no sabemos hacerlo en Occidente.Sus hijas han tenido una vida más fácil y están o estarán infinitamente mejor formadas de partida y, en casi todos los casos, manejarán el inglés y la cultura occidental. Pero, dado que el espíritu emprendedor es algo cuasi genético en las personas chinas, mi opinión personal es que en Occidente las mujeres deberíamos emular el liderazgo femenino chino; bueno, y los hombres … 

10.- Cómo cree que afrontarán la gestión empresarial las mujeres jóvenes (provenientes de una generación que no ha padecido tantos sacrificios y mimada por ser fruto de la política del hijo único, muchas veces formada en el extranjero…).¿Cree que la conciliación entre vida privada y carrera profesional estará más presente?
De manera similar a sus madres, pero con una formación y preparación de partida infinitamente mayores (ver pregunta anterior).En China se concilia, pero al estilo chino, como casi todo. Y explicar en qué consiste esto daría para otra entrevista y hasta otro libro. 

 Algunas preguntas sobre la autora para completar la entrevista 

- Cuánto tiempo ha estado viviendo en China y si todavía mantiene una vinculación laboral.
2004, 005, y 2006. Sí, claro, que mantengo al 100% mi vinculación con China. Además de los libros (estoy escribiendo ahora mis 2º. y 3º.) soy Europe Coordinator de China Team (la mayor empresa de Headhunting de China) y de GV21 China. 

- Cual ha sido su actividad profesional en China y si ha tenido alguna dificultad especial por ser mujer occidental para realizarla. (La pregunta esta motivada porque del libro parece desprenderse que realiza algún trabajo relacionado con la consultoría para empresas y desearía saber si resulta más difícil para una mujer occidental).
Sí, fue consultoría y headhunting, pero no reinventé la rueda desde cero, me sumé a equipos locales.No, en China ser occidental es la diferencia, hombre o mujer da lo mismo a nivel de negocios, incluso yo diría que beneficia ser mujer, pues no puedes caer en la “trampa” de las salidas nocturnas que les organizan a los hombres occidentales (y que tanto parece gustarles, todo sea dicho de paso), ni en la “pengyou” (=amiga/amante) china y demás. 

- El libro, es muy minucioso con los datos y detalles sobre las empresas chinas, parece parte de un estudio más amplio ¿es eso así o todo el trabajo realizado ha sido para escribir el libro?
El trabajo de campo se hizo para escribir el libro, pero mi experiencia en China -tanto residiendo como posteriormente (éste es ya el séptimo año)- ha sido muy especial, pues sólo me he movido en entornos chinos, lo que supone –entre otras cosas- estar en ese entorno que nunca para, 24hrs al día 365días al año. Además, yo misma he sido emprendedora desde 1990 y soy persona del mundo de la empresa; para mí absorber ideas y datos sobre el mundo empresarial es algo expontáneo. 

- Me podría facilitar datos estadísticos sobre la presencia de las mujeres en las empresas chinas ( el porcentaje de grandes empresas dirigidas por mujeres, de pymes y el porcentaje de mujeres trabajadoras) o ¿dónde encontrarlos?
En el segundo capítulo del libro (después del prefacio) hay datos al respecto. En todo caso y como digo en el libro, las estadísticas en China son muy cuestionables. 

Gracias por su atención. 

 Dolores Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario