lunes, 4 de junio de 2012

Las empresas chinas invierten en el extranjero

Cuando fui a residir en China en Enero de 2004, tenía la visión de que las compañías chinas iban a comenzar a hacer intensivamente adquisiciones en el mundo desarrollado. En aquel momento, esto a muchas personas les parecía muy futurista. Era antes de que Lenovo hiciese su adquisición en IBM. Desde entonces y particularmente en los años recientes, hemos visto muchas de estas adquisiciones en nuestros países y cada vez más frecuentemente de SOEs (State Owned Enterprises) provinciales y compañías privadas chinas. La pobre situación de nuestros países y la necesidad urgente de nuestras compañías de hacer caja -en particular en la UE- ha contribuído a esto. En 2011, aproximadamente el 62% de las adquisiciones chinas tuvieron lugar en Europa y de las cerca de 6,4% que se realizaron en América Latina, muchas supusieron la adquisición de activos de empresas de la UE en esa región. Llevaría, por tanto, significativo espacio referirme a todas ellas. Por ello, aquí sólo voy a mostrar los dos ejemplos más recientes de este tipo de M&A chinas:
  • La compañía State Grid Corporation of China (SGCC) ha acordado adquirir los activos de transmisión eléctrica en Brasil del grupo español ACS por USD 531 Mill., informa Reuters.
  • El grupo chino concesionario automovilístico Zhongsheng Group ha manifestado haber adquirido el 70% del capital de la compañía alemana especializada en personalización de vehículos Carlsson Autotechnik.
¿Cómo piensa que estas dos transacciones difieren desde el punto de vista chino?

¿Qué están buscando los emprendedores chinos en cada uno de estos casos?

¿Cuál piensa usted que es la razón principal que está detrás de la adquisición de la empresa alemana?

No hay comentarios:

Publicar un comentario