domingo, 4 de noviembre de 2012

El sistema de financiación de las PYMES chinas


Al contrario de lo que cree la mayoría de la gente, en China, las PYMES, la mayoría de ellas privadas, son las que controlan la economía, generando del 60 al 70% del PIB y el 50% de los ingresos por impuestos y proporcionando el 80% de los puestos de trabajo. A pesar de esto, menos del 15% de los prestamos de los bancos se han dado a las PYMES. Esto sucede porque los bancos, tradicionalmente, han favorecido a las empresas estatales, pero también es el resultado de los hábitos culturales chinos, que prefieren pedir a la familia o a los amigos el dinero antes de pedírselo a los bancos.

Como resultado, un sistema informal de financiación mutua se ha desarrollado con el tiempo. Al gobierno no le gustó demasiado este sistema, pero no tomó medidas para pararlo.

Este sistema de financiación ha crecido mucho, sobre todo en Wenzhou, donde la Henglong Small-loan Company presta a PYMES agrícolas más de 4000 millones de RMB (630 millones de Dólares, 480 millones de Euros). Henglong puede poner sus intereses a más del triple de los que ofrecen los bancos, pero las PYMES siguen pidiendo prestado dinero suyo porque, entre otras razones, es más fácil para ellos conseguir este tipo de financiación.

Como resultado y dado el escándalo que apareció en Wenzhoi alrededor de este sistema de finaniciación, el gobierno chino ha creado este año una zona en la que este tipo de financiación es legal. Esto está considerado un primer paso que el gobierno ha tomado para legalizar este sistema, que probablemente va a coexistir con los bancos, como con otras reformas financieras que el gobierno chino está tomando para internacionalizar el RMB y transformar a Shangai en un centro financiero de importancia mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario