lunes, 26 de noviembre de 2012

Las diferencias entre el estilo de emprender chino y el indio

Con frecuencia acostumbro a decir que los años de comunismo en China hicieron una cosa maravillosa: equilibrar el papel de la mujer en la vida económica del país. Esta realidad es plenamente palpable para cualquier persona extranjera que se acerque al mundo de los negocios de este país y, en particular, a sus emprendedores. Aunque el interlocutor extranjero sea una mujer, inmediatamente recibirá la pregunta de a qué se dedica, en qué negocio trabaja, etc. y será considerada, desde el primer momento, en un plano de igualdad a nivel de emprendimiento.

Este hecho contrasta con la realidad de India donde, por lo que he podido observar muy recientemente, el peso que la tradición sigue imponiendo en la mujer hace que, al menos en las generaciones emprendedoras que controlan la economía del país, la mujer siga resultando un agente económico silencioso. Como consecuencia, muy raramente un hombre de esa generación se interesará por el perfil de su interlocutora femenina extranjera y dialogará con ella en un plano de igualdad.

Esta es sólo una de las múltiples diferencias que hoy existen en el modo de emprender y hacer negocios de China e India. Lejos de lo que muchas personas occidentales piensan, por la facilidad del uso del inglés, en mi experiencia, la cultura india no es más sencilla que la china para hacer negocios, sino diría que casi todo lo contrario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario